Sistemas de gestión de la energía ISO 50001:2018  Beneficios.

Si quieres implantar un Sistema de Gestión Energética en tu organización ponte en contacto con nosotros, seremos tu apoyo en el proceso.

En el artículo anterior explicamos que un Sistema de Gestión de la Energía (en adelante SGEn) es el conjunto de elementos de una organización, interrelacionados o que interactúan, para establecer una política y unos objetivos energéticos y el plan de acciones para alcanzar dichos objetivos.

La adecuada implantación de un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001 puede reportar los siguientes beneficios para una organización:

  1. Permite identificar y priorizar los aspectos energéticos de la organización. El esfuerzo dedicado por las empresas en la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía ofrece un autoconocimiento de los usos energéticos que resulta clave para determinar su potencial de ahorro y de mejora. Este conocimiento propio proporciona elementos para la toma de decisiones que permitirán mantener y aumentar su competitividad.
  2. Establece procedimientos eficaces de control y seguimiento de los procesos energéticos. Un SGEn proporciona un medio para gestionar la energía de forma activa, y para disponer de documentación ordenada y de registros fiables en relación con los ahorros conseguidos y sobre los proyectos en los que enforcarse para conseguir los objetivos.
  3. Establece objetivos de mejora de la eficiencia y optimización energética. Un SGEn permite prestar los servicios u obtener los productos con un menor uso y consumo de energía, lo cual redunda en una disminución del coste de generación de dichos productos o servicios.
  4. Además de su potencial integración con el Sistema de Gestión de la Calidad, un SGEn también es compatible con:
    • Sistema de Gestión Ambiental
    • Sistema de Verificación del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
    • Sistema de Reducciones Voluntarias de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  5. Evalúa el cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a sus aspectos energéticos. El correcto uso de la energía definido en un SGEn motiva la disminución de los impactos energéticos y motiva la puesta en marcha de proyectos de mejora continua en el ámbito ambiental. Esto determina una optimización de esfuerzos, tanto en cumplimiento de normativa ambiental, como en las inversiones que se realizan.
  6. Implica y compromete al personal con la gestión energética.
  7. Constituye una herramienta eficaz para realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de las auditorías energéticas.
  8. En el plano económico, un SGEn permite un ahorro de costes y genera un efecto diferenciador frente a los competidores. En el primer aspecto, una gestión energética sistematizada permite ahorros mucho mayores que una gestión energética no sistematizada. Aunque la gestión energética sistemática que se consigue con un SGEn supone un coste inicial, a corto plazo genera una disminución de costes enlazados, y los resultados son evidentes en el corto y el medio plazo.

Mientras que, con una gestión no sistemática del uso de nuestra energía, podemos realizar esfuerzos puntuales, que generarán picos de rebaja de coste y picos de incremento, no superándose normalmente el 10% de ahorro, con una gestión sistemática del uso de la energía, podemos alcanzar y superar un 20% de ahorro energético.

  1. Otros beneficios que nos puede aportar un SGEn están relacionados con los compromisos de la organización con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e imagen pública de la entidad.

El equipo de consultores de Proyecta cuenta con conocimientos, especialización y experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la energía, los cuales pueden ayudar a cualquier organización a identificar y evaluar los usos y los consumos de energía, para iniciar las acciones de mejora encaminadas a progresar en la eficiencia energética de la empresa, en los ahorros derivados de estas acciones, en el desarrollo sostenible de las actividades y en el cuidado del planeta.

Si quieres implantar un Sistema de Gestión Energética en tu organización ponte en contacto con nosotros, seremos tu apoyo en el proceso.

PROYECTA RECOMIENDA:

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y descubre con Proyecta todo lo que puede llegar a ser tu empresa

Contactar