El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado, en régimen de concurrencia competitiva y en modalidad de convocatoria anual, ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. Cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros en forma de préstamos y 15 millones en forma de subvenciones.

Beneficiarios

Podrán tener la condición de beneficiario las sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud. podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrial, los proyectos de desarrollo experimental y/o los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y, para la línea ACTIVA PYME, los proyectos de validación preliminar.

Plazo

El plazo de presentación finalizará el 17 de agosto.

Líneas de actuaciones subvencionables

  1. Activa-PYMES: Proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas
  2. Activa-Grandes implementaciones: Proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades que puedan ser beneficiarias.

Presupuesto

Las ayudas podrán ser concedidas en forma de subvención, de préstamo reembolsable al 0% de interés o una combinación entre ambas

La financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80% del presupuesto financiable

El importe máximo de ayuda en forma de subvención será, como máximo:

  1. Del 50% del presupuesto financiable en caso de pequeñas empresas;
  2. Del 20% del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas;
  3. Del 5% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas;

Adicionalmente, el importe máximo de subvención a percibir por proyecto, estará limitado a 400.000 euros en esta convocatoria, que podría ser ampliado a 500.000€ en caso de disponibilidad presupuestaria suficiente.

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-Grandes Implementaciones será de 100.000 euros.

El presupuesto máximo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-PYME será de 400.000 euros para las microempresas y pequeñas empresas y de 600.000 euros para medianas empresas.

La parte de ayuda concedida en la modalidad de préstamo reembolsable tendrá las siguientes características:

  1. El Riesgo Vivo Acumulado de la empresa con la DGIPYME no podrá superar en 5 veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado;
  2. El importe del préstamo a conceder no podrá superar la cifra media de negocios en los ejercicios 2018 y 2019;

Gastos subvencionables:

  • Para los proyectos de la Línea ACTIVA-PYMES:

Aparatos y equipos de producción, infraestructura hardware y gastos de colaboraciones externas derivadas del proyecto. Según el proyecto, también puede incluirse gastos de amortización de los equipos de desarrollo del proyecto, y los gastos de alquiler de equipamiento indispensable

  • Para los proyectos de la Línea ACTIVA-Grandes implementaciones:

Costes de personal, costes de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual y conocimientos técnicos y patentes adquiridas por licencias de fuentes externas en condiciones de plena competencia.