La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva convocatoria en el marco del programa Horizonte 2020 dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), que tiene como objetivo movilizar la investigación y la innovación para dar respuesta a la crisis climática y ayudar a proteger los ecosistemas y la biodiversidad europeos. La Convocatoria Green Deal, que cuenta con un presupuesto cercano a 1 billón de euros, es la última convocatoria que se abrirá dentro del Programa Horizonte 2020 y una de las más ambiciosas, ya que es la convocatoria que mayor dotación presupuestaria ha recibido dentro del Programa.

La Convocatoria Green Deal pretende movilizar la investigación y la innovación como motores para la consecución de los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo: fomentar una transición justa y sostenible hacia una Europa climáticamente neutra en el año 2050. Adicionalmente, la Convocatoria Green Deal pretende estimular la recuperación de Europa de la crisis de la COVID19 al convertir los desafíos ecológicos en oportunidades de innovación.

La Convocatoria cuenta con 8 áreas temáticas que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo, así como con 2 áreas horizontales cuyo objetivo es el de fortalecer el conocimiento y otorgar un papel clave a los ciudadanos en la transición hacia la Europa climáticamente neutra.

Áreas temáticas

  1. Aumento del nivel de ambición respecto al clima: desafíos intersectoriales
  2. Energía limpia, asequible y segura
  3. La Industria para una economía limpia y circular
  4. Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos
  5. Movilidad sostenible e inteligente
  6. Estrategia “de la granja a la mesa”
  7. Restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas
  8. Hacia la “contaminación cero”: entornos sin sustancias tóxicas.

Áreas horizontales

  1. Reforzar nuestros conocimientos en apoyo a los retos del Pacto Verde Europeo
  2. Capacitar a los ciudadanos para la transición hacia una Europa climáticamente neutra y sostenible

Dada la urgencia de los retos que aborda el Pacto Verde Europeo, se espera que los proyectos que se financien a través de esta convocatoria proporcionen resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

Desde Proyecta Gestión Integral de Proyectos estamos trabajando en varias propuestas innovadoras que aportarán soluciones a los ambiciosos retos definidos por el Pacto Verde Europeo. Si deseas más información sobre esta convocatoria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.