La Red de Innovación Rural es una de las iniciativas incluidas en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales, firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León el 15 de marzo de 2019. Tiene el fin de apoyar la mejora y el emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, y forestal en las actividades relacionadas con la bioeconomía y la transferencia tecnológica.

Los 38 Agentes de Innovación Rural han llegado hasta el último lugar del territorio de la comunidad para detectar las necesidades de cada ganadero, agricultor y productor de la industria agroalimentaria. Se ha generado un ecosistema de conocimiento orientado a incrementar la competitividad en el sector y el impulso de la bioeconomía en nuestra comunidad. Todo ello se ha materializado en acuerdos de colaboración para la transferencia de conocimiento de la Universidad o del ITACYL a empresas y autónomos del sector, planes formativos para el incremento de competencias vinculadas al sector, o la difusión de Newsletters quincenales, entre otros.

Proyecta ha asumido la coordinación de las cuatro Fundaciones de las Universidades de Castilla y León, poniendo a disposición de Innovarural su experiencia en la coordinación de proyectos con múltiples socios, su conocimiento del sector y su dilatada trayectoria en Innovación y Desarrollo.

Castilla y León debe aprovechar las ventajas que ofrece la innovación como dinamizadora de un crecimiento económico inteligente de la comunidad, promoviendo la generación de conocimiento y transferencia tecnológica a las empresas a través de la colaboración público-privada.