Novedades LIFE 2020

Abierta la Convocatoria 2020 del Programa LIFE con 450 millones de euros para proyectos enmarcados en los subprogramas de Medio Ambiente o Acción por el Clima

El 2 de abril la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea ha hecho pública la Convocatoria 2020 del Programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente.

Debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la convocatoria 2020 presenta novedades sustanciales con respecto a convocatorias anteriores. Las medidas confirmadas son las siguientes, aunque se está estudiando la inclusión de medidas adicionales:

  • Ampliación de los plazos de presentación.
  • Las entidades privadas ya no están obligadas a llevar a cabo licitaciones para contratos superiores a 135.000 euros.
  • Se permitirá que los proyectos apoyen financieramente las iniciativas localesque puedan contribuir al objetivo del proyecto. Esto adoptará la forma de subvenciones que el beneficiario podrá conceder a terceros responsables de tales iniciativas, facilitando el acceso a la financiación de LIFE a grupos locales más pequeños.
  • Mención especial a empresas de nueva creación. Se invita a las empresas más grandes a considerar su proyecto LIFE como una posible incubadora de empresas de nueva creación, las cuales normalmente no reúnen las condiciones para ser beneficiarias debido a su limitada capacidad financiera, pero que pueden ser claves aportando conocimientos. De esta manera, la empresa de nueva creación puede tener la oportunidad de desarrollar su idea, y la empresa más grande tendría acceso al conocimiento, limitando al mismo tiempo el riesgo gracias al apoyo del Programa LIFE.

Las entidades participantes que deseen ser beneficiarias del Programa LIFE deberán ser entidades registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: organismos públicos, organizaciones comerciales privadas y organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG).

La convocatoria está actualmente abierta tanto para el subprograma Medio Ambiente como para el subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total de más de 450 millones de euros.

A continuación, se muestran los plazos de presentación de propuestas para las diferentes tipologías de proyectos de la Convocatoria LIFE 2020:

SUBPROGRAMA MEDIO AMBIENTE (PROYECTOS TRADICIONALES)

PLAZO PRESENTACIÓN NOTA DE SÍNTESIS PLAZO PRESENTACIÓN PROPUESTA COMPLETA
PROYECTOS TRADICIONALES: MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS 14 julio 2020 Febrero 2021 (aprox.)
PROYECTOS TRADICIONALES: NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD 16 julio 2020 Febrero 2021 (aprox.)
PROYECTOS TRADICIONALES: GOBERNANZA E INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTALES 16 julio 2020 Febrero 2021 (aprox.)
PROYECTOS INTEGRADOS 6 octubre 2020 Marzo 2021 (aprox.)
PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA 16 julio 2020

 

SUBPROGRAMA ACCIÓN POR EL CLIMA (PROYECTOS TRADICIONALES)

  PLAZO PRESENTACIÓN NOTA DE SÍNTESIS PLAZO PRESENTACIÓN PROPUESTA COMPLETA
PROYECTOS TRADICIONALES: MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO 6 octubre 2020
PROYECTOS TRADICIONALES: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 6 octubre 2020
PROYECTOS TRADICIONALES: GOBERNANZA E INFORMACIÓN CLIMÁTICAS 6 octubre 2020
PROYECTOS INTEGRADOS 6 octubre 2020 Marzo 2021 (aprox.)
PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA 16 julio 2020