El Gobierno de España ha aprobado una ley de Startups que promueve y facilita la creación de nuevas empresas. Entre otras medidas, ha aumentado de 12.000 a 50.000 euros anuales la exención fiscal a las ‘stock options’, se han eliminado durante un periodo de tres años la doble cotización en caso de pluriactividad y se ha incrementado hasta los 100.000 euros anuales la base máxima de deducción por inversión.

¿Qué novedades incluye la nueva ley de Startups?

Reducción del impuesto de sociedades

Se reducirá del 25 al 15% el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes durante cuatro años. Además se permitirá un aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías durante dos ejercicios.

Deducción para fundadores e inversores

El tipo de deducción aumenta desde el 30 al 50% con una base máxima de deducción de 100.000€ anuales.

Stock Options

la nueva ley facilita el uso de las Stock Options como forma de retribución. Se eleva su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales y se retrasa su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por la salida a bolsa de la empresa.

Visado de hasta cinco años

Se mejora el régimen fiscal del impuesto sobre la renta de no residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y “nómadas digitales” y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta cinco años. Asimismo, se favorece el retorno del talento al rebajar de 10 a cinco años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial

Carried Interest

Seguirán tributando como rendimientos del trabajo, pero la exención aumenta hasta un máximo del 50%.