En Proyecta contamos con una amplia experiencia en la creación e implantación de Planes Estratégicos en empresas de diferentes tamaños y sectores. Esto nos permite señalar que uno de los aspectos fundamentales para el éxito en el desarrollo de un Plan Estratégico, y de que las acciones e iniciativas contempladas en el mismo sean llevadas a cabo con total eficiencia, es el compromiso e implicación por parte tanto de la Dirección de la empresa como de cada uno de los trabajadores de la misma.

Consideramos esencial que la Dirección de la empresa comunique a sus trabajadores la puesta en marcha del plan estratégico con el objetivo de trasladarles la importancia de dicha actuación en la búsqueda de la mejora de la eficiencia y el crecimiento de la entidad,  donde la participación e implicación de todos resulta fundamental, ya que el documento final resultante del proceso de planificación y elaboración del Plan debe ser algo trabajado, reflexionado y asumido internamente por toda la empresa.

El proceso de preparación de un plan estratégico conlleva una fase inicial de reflexión individual a través de entrevistas y cuestionarios al equipo de trabajo, que aconsejamos sea realizada por la dirección junto con los responsables de las diferentes áreas, de tal manera que, podamos tener una visión global de la empresa desde todos los vértices con el fin de ir detectando problemáticas y marcando objetivos del plan.

Otra de las actuaciones previas necesarias al desarrollo del plan, es la celebración de una pequeña sesión formativa en estrategia por parte de nuestros consultores que permita a la empresa entender la metodología y el conjunto de fases y etapas que vamos a ir desarrollando durante el plan y así poder “hablar todos un mismo idioma”.

Desde Proyecta aconsejamos la constitución de lo que denominamos el Comité de Estrategia, que estará integrado por el equipo directivo más aquellos mandos intermedios que mejores aportaciones puedan realizar en base a su experiencia, conocimiento y rol dentro de la empresa.

Tras las reuniones individuales, es cuando empezamos a desarrollar reuniones grupales con el Comité de Estrategia en la que vamos trabajando las diferentes etapas de nuestra metodología: análisis externo, análisis del modelo de negocio, visioning estratégico, modelo de transformación deseado, líneas y objetivos estratégicos como paso previo a la definición de los planes de acción y cuadro de mando.

En Proyecta somos especialistas en la realización y puesta en marcha de planes estratégicos tanto para clientes privados como para clientes públicos. Si quieres crear valor en tu empresa contacta con nosotros