El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado este programa de ayudas, cuyo presupuesto será de 30 millones de euros, como impulso a la reducción del consumo energético en explotaciones agropecuarias. Estas ayudas serán coordinadas por el IDAE y gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Dentro de este programa diferenciamos 2 líneas de actuación:

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío.

Esta línea cubre las actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío por renovación de los equipos de bombeo, con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de C02.  (Aquellas actuaciones que incrementen el consumo de agua no serán elegibles)

Dentro de las actuaciones que cubre, nos podemos encontrar con la sustitución de los equipos de bombeo o la instalación/sustitución de baterías de condensadores, entre otras.

  • Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía (eléctrica, térmica o propia) con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de C02.

Esto cubriría, entre una gran variedad de actuaciones, la renovación de instalaciones de iluminación, actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción/refrigeración o la renovación de motores para acondicionamientos mecánicos.

Las actuaciones en ambas líneas tendrán un límite máximo del 30% del coste elegible, aunque las comunidades podrán establecer en sus convocatorias un coste elegible máximo y mínimo por solicitud, así como un presupuesto máximo. Además, son compatibles con otras ayudas o subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad

Podrán beneficiarse de estos programas:

  • Los titulares de explotaciones de regadío.
  • Titulares de explotaciones agropecuarias.
  • Comunidades u otras organizaciones de regantes.
  • Empresas de servicios energéticos.
  • Comunidades de energías renovables.
  • Comunidades ciudadanas de energía.
  • Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida.

Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Si deseas que analicemos la viabilidad de tu proyecto o precisas más información, no dudes en llamarnos o escribirnos a innovacion@proyectaconsultoria.es