La Comisión Europea abre en junio de 2022 una segunda convocatoria del Programa Women TechEu con un nuevo presupuesto de 10 millones de euros, que financiará a unas 130 empresas. Las empresas lideradas por mujeres seleccionadas recibirán una ayuda financiera de 75.000 euros para los pasos iniciales del proceso de innovación y las finalistas recibirán tutorías sobre diferentes áreas del negocio a través del Programa de Liderazgo Femenino del EIC.

Plazo:

Hasta el 4 de octubre de 2022

Requisitos:

  • Ser mujer.
  • Ser fundadora o cofundadora de una empresa emergente de alta tecnología en fase inicial.
  • Ocupar un puesto de alta dirección (CEO, CTO o equivalente) en la empresa.

Según la Comisión Europea, la Deep Tech representa más de una cuarta parte del ecosistema de empresas emergentes de Europa. Sin embargo, las mujeres siguen estando muy poco representadas en este sector. Sólo el 10% de las solicitudes de patentes en la UE son presentadas por mujeres, y menos del 15% de las empresas de nueva creación son fundadas o cofundadas por mujeres (y sólo el 6% por equipos formados únicamente por mujeres).

Para limitar el impacto negativo de esta profunda brecha de género en la tecnología, la Comisión Europea puso en marcha el año pasado un programa piloto. Financiado en el marco del programa Horizonte Europa, dio lugar a una selección de 50 empresas dirigidas por mujeres de 15 países diferentes que trabajan en actividades de investigación de tecnología profunda.