Actualmente, en España y el resto de Europa, el pan sigue siendo un alimento de primera necesidad en la dieta tradicional. Los consumidores demandan un incremento en las variedades de pan disponibles, que sean más sabrosas, duraderas y saludables; piden asimismo diversidad en las formas, texturas y sabores.

El aroma, sabor y textura son los principales indicadores de la calidad de este alimento, el pan. ¡¡¡Si huele a pan, eso es buena señal!!! Los hábitos de consumo cambian y ya no podemos permitirnos el lujo de acudir a la panadería a comprar una barra de pan recién hecha. El mercado cambia y se adapta a la demanda de los consumidores. El pan forma parte de una dieta equilibrada y si es de calidad, se consolida como producto distinguido en la alimentación diaria, entre los amantes de la alimentación gourmet y como snack saludable.

El Consorcio coordinado por Atrian Bakers S.L., y complementado por Agrasys S.L., AB Mauri S.A, Apliena S.A., así como por los Organismos de Investigación IBFG-CSIC y la Universidad de Salamanca, están desarrollando conjuntamente un proyecto de Innovación que persigue dotar a un alimento básico como el pan de propiedades bien diferenciadas y propias del fabricante (aromas, sabor, textura, duración, metabolitos saludables) usando starters innovadores, que serán formulados con nuevas cepas de microorganismos vivos, autóctonos de “masas madre” de nuestro país elaboradas con harinas variadas y de calidad, como por ejemplo, harinas del nuevo cereal Tritordeum.

El nuevo producto derivado de este proyecto va dirigido a aquel grupo de consumidores interesados en incluir en su vida cotidiana hábitos de consumo que repercutan en la mejora de su calidad de vida a través de la alimentación.

El proyecto “NUEVOS PRODUCTOS INDUSTRIALES DE PANIFICACIÓN A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE NUEVOS STARTERS Y HARINAS INNOVADORAS DE ALTA CALIDAD”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su Convocatoria de 2015, cuenta con un presupuesto de 1.484.865 €.

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