Las empresas aumentan cada día su interés por implantar Programas de Compliance en sus organizaciones. Desde Proyecta, como consultora especializada, consideramos que en absoluto se trata de una moda temporal o exclusiva de grandes compañías. La constante evolución de la normativa, la globalización del mercado y la sensibilidad social respecto a la ética en los negocios han convertido los Programas de Compliance en una necesidad para todas las empresas.

La Ley Orgánica 1/2015 introdujo la posibilidad de exoneración de la responsabilidad penal de las empresas, exigiendo que, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica haya adoptado y ejecutado un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Este modelo que regula la ley no es otra cosa que lo que se conoce como “Programa de Compliance Penal” o “Programa de Cumplimiento Normativo”.

Transponiendo Directivas de la Unión Europea, en marzo de 2019, entró en vigor la ampliación de la lista de delitos por los que una persona jurídica puede ser condenada, dejando claro que las políticas de Compliance son necesarias, más allá de la reciente moda generada por la entrada en vigor de la norma que la regula.

La Fiscalía General del Estado alerta que estos modelos de organización y gestión no solo tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. Por eso, la clave para valorar su verdadera eficacia no radica tanto en la existencia de un programa de prevención sino en la importancia que tiene en la toma de decisiones de sus dirigentes y empleados.

Muchas empresas nos preguntan sobre las consecuencias de no implantar un Sistema de Compliance. Desde nuestro punto de vista, van más allá de las implicaciones penales. Las empresas que no implanten un Programa de Compliance pueden perder futuros negocios o, incluso, pueden quedar excluidas del mercado. Cada vez más empresas exigen a sus colaboradores tener implantado un Programa de Compliance que les ofrezca seguridad jurídica en sus operaciones mercantiles. Es también una cuestión ética y de competitividad profesional.

Es esencial contar con un asesoramiento profesional que asegure un eficaz análisis de los riesgos de la empresa, un diseño específico del programa de cumplimiento y una gestión profesional y pormenorizada. Proyecta tiene implantado su sistema de compliance, porque se trata de una cultura empresarial que ofrece valor y garantías a sus empleados y clientes.
Contamos con especialistas y Compliance Officers certificados, y lo más importante, adaptamos el modelo Compliance a las necesidades de cada empresa, aportando garantía de seguridad jurídica.

PROYECTA RECOMIENDA:

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y descubre con Proyecta todo lo que puede llegar a ser tu empresa

Contactar