En otras ocasiones hemos comentado la relevancia que tiene la planificación estratégica en la creación de valor en las organizaciones empresariales, así como, la importancia de su integración en el día a día operativo de cada empresa. Ahora vamos a reflexionar sobre la importancia de contar con un Plan Estratégico en tu Ciudad que marque el rumbo y posicionamiento del municipio, que sirva como herramienta para planificar un conjunto de actuaciones encaminadas a fomentar el atractivo y competitividad de la ciudad a medio-largo plazo. Esto ayudará a construir de manera eficiente un modelo planificado y sostenible en el tiempo más allá del contexto y periodo de gobernanza político.
Desde nuestra experiencia, el éxito en la planificación de la estrategia de una ciudad depende de una serie de factores clave que a continuación detallamos.
Resulta vital la cooperación e involucración de todo el ecosistema de “agentes” que conforman cualquier municipio: Ciudadanos, Empresas, Asociaciones y Agrupaciones, Agentes sociales, Sector Público, Grupos Políticos, Centros de Conocimiento etc. Stakeholders clave para conocer directamente la visión e imagen de la ciudad, los principales retos y expectativas de futuro, así como, su perspectiva sobre el escenario inicial de partida y la historia del municipio.
Si es condición necesaria la implicación de todos los stakeholders, igual de significativo resulta la implicación en el desarrollo del plan estratégico de TODAS las áreas/concejalías que conformen la Corporación Municipal, al considerarse aspectos vitales y estratégicos de cualquier plan ciudad con un horizonte temporal a medio y largo plazo, como son: turismo, economía, empleo, urbanismo, infraestructuras, innovación, cultura, educación, bienestar, movilidad, sostenibilidad, gobierno, entre otros…, áreas de vital importancia tanto para los ciudadanos, como para el entramado empresarial de la ciudad.
Tanto en la fase de diagnóstico y autoconocimiento inicial de la ciudad, como primordialmente en la etapa final de planificación de iniciativas de futuro, en la que se definen las líneas estratégicas y los principales retos y planes de actuación de la ciudad, es fundamental diseñar un modelo de control y seguimiento de la evolución de los principales planes de acción a través de un conjunto de indicadores y métricas clave que monitoricen la evolución del plan e informen del grado de ejecución de los mismos y planteen actuaciones de mejora y/o alternativas ejecutables ante un nuevo contexto o coyuntura.
En Proyecta somos especialistas en la realización y puesta en marcha de planes estratégicos tanto para clientes privados como para clientes públicos. Si quieres crear valor en tu empresa contacta con nosotros
PROYECTA RECOMIENDA: