Las necesidades de fabricación de productos y de prestación de servicios para el conjunto de la población se sustenta en la gestión y en el consumo de grandes cantidades de energía: eléctrica, térmica, solar, magnética, eólica, nuclear, química, hidráulica, lumínica, etc. La disposición continua de energía en la industria, en las oficinas y en los hogares, nos dificulta ser conscientes de la procedencia de dicha energía y del desperdicio continuo de la energía.
Esta alta demanda energética implica:
- altos consumos de recursos renovables y no renovables
- generación de residuos y de vertidos
- emisiones de gases de efecto invernadero
- contaminación del medio ambiente
La eficiencia energética tiene como objeto mejorar el consumo de energía mediante su uso racional y planificado, optimizando los procesos productivos para producir bienes y servicios utilizando una menor cantidad de energía.
Para alcanzar este reto tenemos los Sistemas de Gestión Energética (SGEn), que a partir de la definición de la política energética, gestionan aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con los usos de la energía.
La Norma UNE-EN ISO 50001:2018 (en adelante, ISO 50001) es una norma certificable e integrable con otras normas de gestión, como las de calidad y/o gestión ambiental. Ayuda a las organizaciones a mejorar su rendimiento y eficiencia energética, a determinar la línea base energética, a establecer objetivos concretos, acciones y recursos para controlar y reducir el uso de energía, verificando el ahorro de energía y planificando mejoras.
Por lo tanto, la implantación de un SGEn conforme a la Norma ISO 50001 contribuye a establecer un proceso de mejora que conduce al uso de la energía de manera ecointeligente, lo cual beneficia a la organización, a sus grupos de interés y al planeta en su conjunto.
El equipo de consultores de Proyecta cuenta con conocimientos, especialización y experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la energía, los cuales pueden ayudar a cualquier organización a identificar y evaluar los usos y los consumos de energía, para iniciar las acciones de mejora encaminadas a progresar en la eficiencia energética de la empresa, en los ahorros derivados de estas acciones, en el desarrollo sostenible de las actividades y en el cuidado del planeta.
Si quieres implantar un Sistema de Gestión Energética en tu organización ponte en contacto con nosotros, seremos tu apoyo en el proceso.
PROYECTA RECOMIENDA: