Sistemas de gestión de la energía ISO 50001:2018. ¿Qué son y para qué sirven?

Un Sistema de Gestión de la Energía (en adelante SGEn) es el conjunto de elementos de una organización, interrelacionados o que interactúan, para establecer una política y unos objetivos energéticos y el plan de acciones para alcanzar dichos objetivos.

La norma UNE-EN ISO 50001:2018 (en adelante, ISO 50001) es una norma certificable e integrable con otras normas de gestión, como la de calidad y/o la de gestión ambiental. Pretende ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento y eficiencia energética, así como a reducir su impacto en el cambio climático. La norma establece el marco para gestionar la energía en plantas industriales, en establecimientos comerciales y en otras organizaciones.

La ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones:

  • Desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía.
  • Fijar objetivos para cumplir con la política.
  • Recabar y analizar los datos sobre los usos y el consumo de energía para entender y tomar decisiones sobre la eficiencia energética.
  • Medir los resultados.
  • Revisar la eficacia de la política y del sistema de gestión de la energía.
  • Mejorar continuamente la gestión de la energía.

La metodología para la implantación de un sistema de gestión de la energía requiere la determinación de la línea base energética de la organización, el establecimiento de objetivos concretos, situando conjuntamente acciones y recursos para controlar y reducir el uso de energía, verificando el ahorro de energía y planificando mejoras.

Por lo tanto, la implantación de un SGEn contribuye a establecer un proceso de mejora que conduce a un uso de la energía de manera eficiente y ecointeligente, que beneficia a la organización, a sus grupos de interés y al planeta en su conjunto.

 

El equipo de consultores de Proyecta cuenta con conocimientos, especialización y experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la energía, los cuales pueden ayudar a cualquier organización a identificar y evaluar los usos y los consumos de energía, para iniciar las acciones de mejora encaminadas a progresar en la eficiencia energética de la empresa, en los ahorros derivados de estas acciones, en el desarrollo sostenible de las actividades y en el cuidado del planeta.

Si quieres implantar un Sistema de Gestión Energética en tu organización ponte en contacto con nosotros, seremos tu apoyo en el proceso.

PROYECTA RECOMIENDA:

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y descubre con Proyecta todo lo que puede llegar a ser tu empresa

Contactar