Las deducciones fiscales por actividades de I+D+i son un incentivo clave para empresas que desarrollan actividades tecnológicas en cualquier ámbito científico: tecnología industrial, desarrollo software, tecnología de materiales, alimentos, etc. Cada año, aumenta el número de empresas que utilizan este instrumento para minorar el pago del Impuesto sobre Sociedades, teniendo un impacto cada vez mayor en el segmento de PYMES.

Sin embargo, muchas empresas no hacen uso de este incentivo, aunque tienen potencial para hacerlo, principalmente por desconocimiento o porque creen que no realizan actividades de I+D+i.

Ocurre que instintivamente muchas empresas cuando escuchan hablar de I+D+i piensan en una investigación de laboratorio, pero la realidad es que el marco fiscal actual es mucho más amplio y abarca desde la generación de nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico, hasta la creación de nuevos productos o procesos, o la mejora tecnológica sustancial de productos o procesos, todas ellas actividades que permiten una deducción comprendida entre el 25% y el 42% de los gastos incurridos.

No es necesario que el proyecto sea disruptivo en el sector, sino únicamente que suponga una novedad subjetiva en la propia empresa, es decir que la empresa cree un nuevo producto o proceso que no tenía anteriormente, o mejore sustancialmente un producto o proceso que ya tenía, aunque no suponga una novedad a nivel sectorial. En este caso el proyecto sería de innovación tecnológica y permitiría una deducción del 12% de los gastos incurridos.

Por lo tanto, de manera general, las empresas que desarrollan tecnología, aunque sea sobre una solución de un tercero, tienen potencial para aplicar este incentivo para minorar el pago de su Impuesto sobre Sociedades. Cabe destacar que la Informática está tomando un gran protagonismo en cuanto a estos incentivos, debido a que muchas empresas están implementando tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos.

Desde Proyecta, como consultores expertos en la gestión de las deducciones fiscales por I+D+i, te ayudamos a responder a la pregunta ¿Puedo aplicarme deducciones por I+D+i? mediante un diagnóstico gratuito de tus actividades tecnológicas.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso

PROYECTA RECOMIENDA:

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y descubre con Proyecta todo lo que puede llegar a ser tu empresa

Contactar