Revisamos las principales convocatorias INTERREG que están o estarán abiertas durante 2023 y que incluyen España como territorio elegible.

La cooperación territorial europea (CTE), conocida como “INTERREG”, persigue promover un desarrollo territorial, social y económico armonioso e integrado de toda la Unión Europea en su conjunto. Para lograr este objetivo, la 6º generación de INTERREG (INTERREG VI), dotada con un presupuesto FEDER de 8.000 millones EUR, continuará apoyando durante el periodo 2021-2027 la cooperación entre regiones, ciudadanos y agentes económicos de los diferentes Estados miembros mediante la financiación de acciones conjuntas y estratégicas que busquen afrontar conjuntamente retos comunes en ámbitos como la digitalización, la despoblación, la sanidad, el medio ambiente, el cambio climático, la energía sostenible, la investigación, la educación o el transporte, entre otros.

INTERREG VI se articula en torno a cuatro grandes ejes de cooperación, incluyendo cada uno de ellos multitud de subprogramas que abarcan todo el territorio europeo y que pretender contribuir a los siguientes objetivos políticos de la política de cohesión:

OP1. una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

OP2. una Europa más verde, baja en carbono, en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

OP4. una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

OP5. una Europa más próxima a sus ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.

Y a los siguientes objetivos específicos Interreg definidos en el Reglamento (UE) 2021/1059 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, sobre disposiciones específicas para el objetivo de cooperación territorial europea (Interreg):

ISO1. Una mejor gobernanza de la cooperación.
ISO2. Una Europa más segura y protegida.

A continuación, revisamos cuales de estos subprogramas incluyen España como territorio elegible:

En PROYECTA somos expertos en la preparación y gestión de proyectos financiados a través de programas INTERREG, por lo que te invitamos a contactar con nosotros si necesitas ayuda en el diseño y encaje de tu idea de proyecto, en la formación del consorcio o en la redacción de tu propuesta.

PROYECTA RECOMIENDA:

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y descubre con Proyecta todo lo que puede llegar a ser tu empresa

Contactar