El proyecto CICLOSEND_SUR (Red Transfronteriza de Ciclosenderos España-Portugal Zona Sur) busca generar oportunidades económicas y laborales al promover el cicloturismo y el senderismo en la frontera sur entre España y Portugal. Con una duración de más de 2 años (29/04/2021-31/10/2023), CICLOSEND_SUR pretende mejorar la conectividad territorial entre las regiones mediante la creación y promoción de diversas rutas para ciclistas y peatones, considerando el territorio como un espacio continuo y sin fronteras. Esto tiene como fin desarrollar una actividad turística responsable y amigable con el medio ambiente, así como promover una movilidad local sostenible.

Otros de los objetivos de CICLOSEND_SUR son:

  • Conexión sostenible: Poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico a través de la mejora de la conexión del espacio transfronterizo mediante rutas de bajo impacto de carácter dual, peatonal y ciclista.
  • Turismo de calidad: Fomentar un turismo sostenible, de bienestar y alternativo para reducir la estacionalidad turística.
  • Desarrollo rural: Establecer un modelo de gestión de itinerarios cicloturísticos para revitalizar las zonas rurales y fomentar su desarrollo socioeconómico, favoreciendo la iniciativas empresariales locales que actúen en ambos lados del Guadiana.

Como parte de este proyecto, se ha establecido una Red Transfronteriza de itinerarios no motorizados con más de 50 ciclosenderos que atraviesan el sur de España y Portugal, proponiendo un Plan de Acción para su expansión y mejora con una perspectiva hacia el año 2030. Además, se busca realizar las actuaciones más relevantes de CICLOSEND_SUR para promover la conservación, valorización y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial de las regiones en la promoción del turismo sostenible.

Red de rutas de ciclosenderos establecidos por el proyecto CICLOSEND_SUR. © Proyecto CICLOSEND_SUR.

El conjunto de estas actividades se llevó a cabo mediante una colaboración entre diversas entidades:

  • Junta de Andalucía.
  • Diputación de Huelva.
  • Diputación de Cáceres.
  • Diputación de Badajoz,
  • Cámara municipal de Castro Marim.
  • Cámara municipal Alcoutim.
  • Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola.

Este partenariado contó con un presupuesto total de 7.846.833,34 euros, de los cuales el 75% será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG POCTEP.

¿Necesitas más información sobre estas ayudas? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

En Proyecta somos expertos en la tramitación de ayudas desde hace 29 años. Contáctanos en consultoria@proyectaconsultoria.es o llama al 983 393 280.

PROYECTA RECOMIENDA:

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y descubre con Proyecta todo lo que puede llegar a ser tu empresa

Contactar