Introducción
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de expansión hacia el mercado internacional de las pymes de Castilla y León. Esta línea de ayudas tiene como objetivo mejorar la competitividad empresarial facilitando la entrada y consolidación en mercados internacionales estratégicos.
Cantidad de la subvención
La ayuda cubrirá el 45% de los costes subvencionables, y podrá alcanzar el 60% para proyectos que cumplan ciertos criterios específicos de cuantificación. Cada pyme podrá recibir hasta 150.000 euros para acciones vinculadas a su proyección en el mercado internacional, siendo necesario presentar proyectos con un presupuesto mínimo de 2.000 euros. Estas ayudas se rigen por el marco de ayudas de minimis.
Fechas de presentación
Las solicitudes podrán presentarse desde el 13 de junio de 2025 hasta el 30 de enero de 2026
Beneficiarios
La convocatoria está dirigida a pymes y autónomos con sede o centro de trabajo en Castilla y León, que desarrollen proyectos de expansión hacia el mercado internacional. No podrán acogerse a la ayuda comunidades de bienes, empresas públicas, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas ni entidades sin ánimo de lucro.
Características de la ayuda
La convocatoria se resuelve en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que las solicitudes se atenderán por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles.
Las ayudas cubrirán actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, siempre que los gastos estén pagados antes de solicitar la subvención. Son subvencionables acciones orientadas al posicionamiento en el mercado internacional como:
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Participación en ferias y congresos internacionales (presenciales o virtuales).
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Misiones comerciales, tanto directas como inversas.
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Actividades promocionales en puntos de venta del extranjero.
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Registro de marcas o certificaciones para operar fuera de la Unión Europea.
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Elaboración de materiales de marketing en idioma extranjero y campañas de publicidad en medios internacionales.
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