Integrar la gestión estratégica por proyectos en el día a día operativo de las empresas es la llave para el alineamiento interno de la organización y la consecuente creación de valor y crecimiento.

 

La estrategia empresarial es sin duda uno de los pilares fundamentales para definir cómo la organización creará valor en los próximos ejercicios (el horizonte temporal sobre el que trabajamos un plan estratégico comprende 3 a 5 años), estableciendo los principales objetivos empresariales y el conjunto de actuaciones y recursos (no sólo económicos) necesarios para la consecución de los mismos, bajo un sistema de KPI’s e indicadores estratégicos que permitan monitorizar y dar seguimiento permanente a la evolución de los resultados de la compañía a través de un cuadro de mando integral. Todo ello, en un entorno donde el directivo convive con continuos cambios, tanto en el comportamiento de la economía y de los mercados -cada vez más globales-, como en el comportamiento de compra de clientes y consumidores, con la tecnología e Internet como elementos clave de obligatorio seguimiento y vigilancia para garantizar el éxito de cada modelo de negocio.

Tan importante es definir y formular bien la estrategia y establecer las principales líneas y objetivos estratégicos, como el posterior despliegue, implantación y seguimiento de ésta. En esta fase es, sin lugar a dudas, donde las organizaciones encuentran mayores dificultades y obstáculos, a la hora de incorporar la gestión estratégica en su operativa del día y el control de proyectos como herramienta de seguimiento y gestión para la dirección.

Tras el éxito en el diseño, muchas organizaciones se encuentran con importantes problemas de implantación, seguimiento y “usabilidad” del plan estratégico entendida como la optimización y explotación de la información que este genera. El plan estratégico debe ser un elemento activo, revisable y actualizable cada ejercicio en función de los logros y resultados obtenidos.

Desde Proyecta, venimos desarrollando e implantando una metodología muy verificada y contrastada que permite a las organizaciones definir bien su modelo de negocio y su estrategia e integrar en su día a día el proceso de dirección y control estratégico.

Entre los principales proyectos de planificación estratégica desarrollados por Proyecta, con clientes privados, destacan los trabajos realizados en entidades como la Sociedad de Garantía Recíproca regional Iberaval, la tecnológica Amadeus España, Canal Sur (Radio Televisión de Andalucía), o en empresas regionales del sector agroalimentario como Julián Martín o Pago de Carraovejas, entre otros.

En este último trimestre, hemos finalizado el plan estratégico de una de las bodegas centenarias de la D.O. Rioja, Bodegas Riojanas. En la actualidad, estamos inmersos, en colaboración con un profesor de Estrategia y Control de Gestión del IE Business School, en el desarrollo del plan estratégico de SIPCAM España, entidad referente del sector de fitosanitarios nacional. Además, estamos desarrollando el plan estratégico de la burgalesa Maderas García Varona, especialistas en la gestión integral y comercialización de madera de roble.

En Proyecta somos especialistas en la realización y puesta en marcha de planes estratégicos tanto para clientes privados como para clientes públicos. Si quieres crear valor en tu empresa contacta con nosotros innovacion@gestiona.es

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