Otras comunidades como Castilla y León, Cantabria y la C. Valenciana también disponen de este tipo de ayudas

La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de subvenciones para impulsar la implantación de sistemas de gestión que permitan modernizar, innovar y mejorar procesos y estructuras empresariales.

¿Qué beneficios tienen los Sistemas de Gestión?

Estamos hablando de Sistemas de Calidad, Uso energético, Sostenibilidad, Seguridad y Salud…etc. que incrementan la competitividad y la eficiencia para afrontar los retos del mercado actual.

¿En qué consisten estas ayudas?

Se trata de ayudas concedidas directamente sobre los gastos que resulten subvencionables hasta el agotamiento de fondos. La concesión sólo depende del cumplimiento de los requisitos y a la disponibilidad de los créditos. Es necesario que la PYME que quiera acogerse a estas ayudas tenga al menos un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Además de las ISO, será subvencionable la contratación de asesoramiento externo, auditoría previa a implantación, implantación (incluyendo formación, equipos de medida, etc) y certificación por externa acreditada.

Por el contrario, no es subvencionable el IVA por adquisición de bienes o servicios facturados, gastos financieros objeto de la subvención, gastos en mantenimiento o los no claramente definidos

Cuantía de la subvención

La cuantía es del 30% de la inversión subvencionable. Se incrementa un 10% para empresas beneficiarias sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo o entes y fundaciones del sector público (+10% si es en municipios de menos 2.500 según INE)

El límite máximo es de 10.000€ por sistema de gestión y 10.000€ por beneficiario y año natural, sin poder superar el límite de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, EMAS y UNE-EN ISO/IEC 27001

Tendrán acceso a subvenciones para estos sistemas de gestión las PYME que se dediquen a los siguientes sectores:

  • Industria extractiva
  • Manufactureras
  • Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • Mantenimiento y reparación de vehículos a motor
  • Almacenamiento y actividades anexas al transporte excepto manipulación de mercancías
  • Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, investigación y desarrollo

ISO 45001

Podrán beneficiarse de ayudas sobre esta ISO las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a minas, canteras y túneles que exijan de aplicación de técnica minera y explosivos

Otros sistemas de gestión Subvencionables

ISO 50001, UNE-EN 9100, UNE-EN 9110, UNE-EN 9120, UNE-ISO/TS 22163, UNE-EN 15085-2, UNE 22480

Datos de interés

El beneficiario deberá solicitar al menos 3 ofertas de diferentes proveedores salvo que no existan en el mercado el número suficiente

Serán subvencionables las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre fecha de presentación de solicitud en el registro y hasta 12 meses a partir del día siguiente a aquel que tenga lugar la notificación de la concesión con limite en 31/10/2023 excepto si la concesión tiene lugar después del 31/07/2023

Otras Comunidades con ayudas

Castilla y León, Cantabria y Valencia también ofrecen ayudas similares. En el caso de estas dos últimas, se tramitan a través de Innocamaras. En el caso de Castilla y León, estas ayudas se tramitan a través del ICE. 

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso y te notificaremos que ayudas podrías conseguir.