Las deducciones fiscales por proyectos de Investigación, Desarrollo y/o innovación Tecnológica son uno de los instrumentos utilizados por la Administración General del Estado para fomentar la I+D+i empresarial, vía reducción de impuestos. Se trata de un sistema objetivo al alcance de todas las empresas independientemente de su tamaño y sector de actividad.
El sistema español de deducciones fiscales por I+D+i es de los más favorables del mundo, pudiendo alcanzar hasta un 42% de los gastos directos. Frente a otros incentivos a la I+D+i, las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:
- Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
- La aplicación es libre (todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto), y general (para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño).
- Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido; las genera cada empresa, cuando realizan actividades de I+D y/o iT, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley del Impuesto de Sociedades.
- La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede aplicarse en ejercicios posteriores, e incluso existe un supuesto de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar.
Por lo tanto, las deducciones fiscales por actividades de I+D+i se han posicionado como un incentivo clave para empresas que desarrollan actividad tecnológica cuyo resultado son nuevos productos y/o procesos, o una mejora tecnológica sustancial de los mismos. Los Informes Motivados son el mecanismo que proporciona mayor seguridad para la aplicación de este incentivo fiscal.
Año tras año, se incrementa el número de empresas que recurren a este instrumento para minorar el pago del Impuesto sobre Sociedades, teniendo una difusión cada vez mayor en el segmento de PYMES. Sin embargo, debido al desconocimiento sobre sus posibilidades de aplicación, muchas empresas no hacen uso de dicho incentivo, aunque tienen potencial para poder hacerlo.
Si lo deseas, haciendo click AQUÍ, podrás hacer un cálculo aproximado de cuánto puedes deducirte por actividades de I+D+i
Si quieres conocer si tienes posibilidades de beneficiarte de este incentivo fiscal, consulta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.